Conocer la fisiología de la lactancia es de suma importancia para poder entender y detectar problemas o interferencias.
La succión del bebé pone en funcionamiento el mecanismo de la lactancia.
El estímulo llega al encéfalo y a través del hipotálamo y la hipófisis. Se produce la secreción de hormonas que llegan a la glándula mamaria de ambos lados a través de torrente sanguíneo. Las dos más importantes son la prolactina y la oxitocina.
La prolactina se encarga de estimular la síntesis y secreción de la leche en los alveolos.
El pico máximo de prolactina se produce unos 20-30 minutos después de la succión, de manera que su efecto es producir leche para la siguiente toma. De ahí viene el efecto de a más succión más producción. Por lo que es mejor que las tomas sean cortas pero frecuentes. La prolactina presenta mayor elevación por la noche por eso son tan importantes las tomas nocturnas, sobretodo los primeros meses.
La oxitocina produce la contracción de las fibras musculares que rodean al alveolo, activando el reflejo de eyección y la salida de la leche.
La oxitocina necesita de un estímulo más emocional. De ahí la importancia del piel con piel, de una buena diada madre-bebé y que la mamá esté relajada. El cortisol y la adrenalina, hormonas del estrés, producen una inhibición temporal de la oxitocina. Afectando al reflejo de eyección.
Las primeras semanas los pechos producen más leche de la que el bebé necesita para asegurar el abastecimiento y facilitar su alimentación.
Pasadas estas semanas, cuando la lactancia está establecida. La producción se regula y los pechos ya no actúan como almacén si no como una fábrica. Se produce exactamente lo que el bebé necesita.
Al regularse la producción cobra más protagonismo el factor inhibitorio local. El FIL Es una proteína presente en la leche que ejerce un control autocrino y actúa en cada pecho independientemente.
Si el pecho está lleno el FIL aumenta y por lo tanto se para la producción. Si hay poca leche el FIL está disminuido por lo que la producción aumenta.
Si el bebé mama más, más vacío estará el pecho por lo que más producción tendremos.
Añadir comentario
Comentarios